Bonsai Serisa
Serissa phoetida Lam. = Serissa japonica, es su nombre científico
Sus características son: arbusto perenne, muy ramificado, de crecimiento muy rápido durante los primeros años, si las condiciones son las adecuadas, que alcanza aproximadamente medio metro de altura.Tronco con la corteza rugosa y agrietada con los años, de color grisáceo, y raíces en la base que llegan a fusionarse y producir nebaris muy interesantes e incluso espectaculares.
Debido a su origen tropical, debe protegerse de las temperaturas bajas en invierno, otoño y primavera, situándola en el interior de casa, en un lugar sin calefacción cerca, o en un invernadero, con mucha luz y sin que la temperatura baje de los 12ºC. Una ventana al sur, dentro de casa, le proporcionará el máximo de luz, pero evitando el sol directo a través del cristal. De no ser así, lo más probable es que alargue los brotes, las hojas amarilleen y/o se hagan más grandes las nuevas hojas.
Durante el final de la primavera y el verano su situación debe ser exterior, en un lugar muy bien iluminado pero protegida del sol directo, por ejemplo, un lugar parcialmente sombreado, especialmente durante la época de máximo calor estival.
Una vez encontrado su emplazamiento más adecuado, no conviene moverla de sitio porque se resiente con los traslados, sobre todo si son frecuentes, llegando a perder todas las hojas.
No le gustan los ambientes excesivamente secos y agradece estar próxima a una fuente de humedad (estanque, acuario, cacharro con agua, humidificador, etc.) que aumente la humedad ambiente.
En cualquier caso hay que evitarle los cambios bruscos de temperatura y exposiciones muy prolongadas y directas al sol.
PODA
Se puede podar durante todo el año para mantener el diseño, pero los nuevos brotes es conveniente podarlos al final del otoño para disfrutar de varias floraciones, procurando eliminar todos