Tulipán planta invernal
Nombre común: Tulipá, tulipanes botánicos
Nombre científico: Tulipa spp.
Familia: Liliaceae
Origen: Asia, aunque es la planta más representativa de Holanda
Ubicación: Aptas para cultivo en exterior, aunque hay variedades de interior
Luz: Pueden permanecer al sol o semisombra
Temperatura: Soporta bien el frío, lo necesita para crecer
Riego: Regar abundantemente sin encharcar la tierra
Abono: Una vez cada 30 días
Descripción de los tulipanes
Los tulipanes son los bulbos por excelencia. Existen miles de variedades con flores llamativas, de grandes colores y una altura media entre 30 y 60cm. Su floración se produce en primavera, por lo que debemos plantar los bulbos en otoño. Además, sus flores duran unas tres semanas antes de marchitarse y después debemos cortarlas. Le gusta el suelo bien drenado, arenoso y no deben plantarse dos años seguidos en la misma tierra porque consume muchos nutrientes.
Crecimiento de los tulipanes
Para que las floraciones de los tulipanes sean realmente espectaculares, planta los bulbos a una profundidad de 10 cm en trastos de plástico en otoño, y llene los huecos alrededor del brote con otras plantas que florezcan a principios de primavera. Las macetas en las que habremos cultivado los bulbos pueden ir dentro de otros recipientes ornamentales, colocados a pleno sol para que florezcan.
Cuidados especiales
Protege los bulbos de las incursiones de pequeños roedores cubriendo la tierra de las macetas con una tela metálica ajustada a los bordes que deberás eliminar cuando brote en primavera. Mantén el sustrato húmedo durante las temporadas secas y corta las flores marchitas.