Cuida tu Nochebuena
Primero, antes de que compres una Nochebuena, asegúrate que la planta tenga algunas flores y no solamente hojas, ya que así te durarán más tiempo.
Una vez que tengas tu hermosa Nochebuena, tienes que saber que esta planta se adapta tanto a interiores como exteriores y soporta muy bien los climas cálidos sin heladas o con heladas débiles de hasta -2Cº y puede llegar a crecer un arbusto de hasta 5 metros de altura.
Elige bien el lugar donde colocarás esta planta y cerciórate que esté alejada completamente del alcance de tus mascotas, tanto perros como gatos, ya que la ingesta de esta planta puede ser mortal para ellos.
1. Temperatura
Si deseas que tu planta dure floreciendo durante un período prolongado de tiempo, incluso posterior a la época navideña, deberás situar la planta en un lugar con temperaturas de entre 15 y 25 grados, en un lugar ventilado, pero lejos de corrientes de aire.
2. Riego
Deberás regar la Nochebuena cada vez que el agua del último riego haya sido absorbida por completo. En verano y durante la floración, deberás aumentar la cantidad de agua de riego, generalmente un día sí y otro no. lo recomendable es regarla un par de veces por semana, manteniendo la tierra húmeda, no mojada y evitando inundar la maceta.
3. Iluminación
Siempre se recomienda que en el período de floración la planta esté situada en un lugar iluminado (luz del sol indirecta), aunque si la planta se adapta al lugar donde la coloques, la iluminación no es de vital importancia.
4. Trasplante
Aunque se adaptan muy bien a espacios en interior, lo recomendable es que tras las fiestas navideñas se trasplante al jardín o a lugares donde no reciba luz solar en exceso, si hacemos esto, nuestra planta puede crecer hasta ser un arbusto de 5 metros.
5. Cuidado de las hojas
Algo súper importante que debes saber es que no se deben rociar las hojas ya que esto podría ocasionar que se mancharan o que se decoloren. Si vez que las hojas se ponen amarillas, lo más probable es que les falte luz o nitrógeno o en todo caso, que estén recibiendo demasiada agua.
Si quieres conservar el color original en sus hojas, no las talles, frotes o limpies con nada, déjala tal como está y seguirá así de bonita.
6. Sol y Sombra
Después de la floración, a partir de febrero, es preferible que le dé un poco más de sol, aunque poco. En este tiempo deberás regar sólo una vez a la semana y utilizar un abono biológico suave, es lo que ayudará a fortalecer nuestra planta.
7. Poda
Que sea a principios de año. Cuando las hojas comiencen a recobrar su color verde (en febrero o marzo), podar la planta para dejarla con una altura aproximada de 20 cms. En unas cuantas semanas verás los retoños, que servirán para decorar tu hogar en la próxima Navidad.
8. Abono
Abona tu Nochebuena 2 veces al año: la primera en febrero-marzo, usando un abono de crecimiento; y en octubre-noviembre, con un abono específico de floración. Cada semana podrás agregar un poquito de fertilizante soluble para el agua de riego, para esto utiliza un abono que contenga nitrógeno, pero que jamás contenga ureas.